En esta fase final de la campaña electoral,se confrontan dos modelos uno que tiene 14 años implementando cimientos y logros para la construcción de una sociedad más justa y el otro representado por la burguesía quienes durante esta decada realizarón un paro petrolero,un golpe de estado y la peor manera de ejercer oposición.
Recordemos cuando estas politicas que hoy presenta Capriles Radoski como camino al futuro nuestro pueblo ya a sufrido de tales resetas.
La IV Nos Puso a Comer Perrarina...
No fueron más de 10 líneas, aunque suficientemente explícitas. Según la
nota de prensa, los venezolanos de pocos recursos recurren al alimento
para perros para llenar su mesa diaria. Ante la noticia, Producto indagó
con Manuel Rivero Sanabria, vicepresidente de relaciones
institucionales de Protical, que “se ha dicho que la gente está comiendo
Perrarina, y también se ha dicho que nuestras ventas han aumentado
debido a esto: pero no puedo dar cifras que relacionen el crecimiento
con nuevos tipos de consumo de Perrarina", deriva.
Para 1989,
47,5% de la población venezolana respondía al sector pobreza crítica. Un
año después, el porcentaje pica a 51,5% y esta vez el segmento se
denomina, "población en condición de extrema pobreza". Sanabria asegura
que "cualquier ser humano puede comer Perrarina, no es nociva para la
salud". Sus ingredientes básicos son la harina de carne, proteína cruda
(de soya), grasa cruda (cebo) y huesos. Se presentan triturados y en
forma de pequeñas bolas. Así están en el mercado desde hace más de 40
años. "Perrarina es ya un genérico", remata el vicepresidente.
Los
ingredientes sufrieron en el 89 varios aumentos, el componente criollo
se disparó: en abril se fija un precio mínimo de 2 mil 800 bolívares la
tonelada de sorgo y maíz. En marzo asciende a 5 mil 500, en abril a 7
mil y en octubre a 8 mil bolívares.
Aumentos de más de 185,7%, "y
sólo la materia prima, que representa 60% del costo de producción".
Esos
aumentos se sienten en la calle un mes después. El kilo de Perrarina
–precio de venta de al público– aumentó 55%, hoy se vende a 39,40
bolívares. Sin embargo, sigue líder del mercado con más de 55% de share y
se enfrenta a Super Can y Purina, que se reparten el otro pedazo del
pastel. Capeando la crisis, la empresa mantuvo las ventas del alimento
para perros, aunque su situación financiera en general no sea la mejor
(ver en breves de esta edición En rojo).
Parta de la
estabilización de las ventas de Perrarina vino de la mano de una campaña
publicitaria con protagonista femenina: Bernarda, una gran san Bernardo
escogida por la gente de Ars Publicidad. La campaña que viene rondando
desde 1962 con dos versiones y estará hasta este mes en el aire –por
todos los canales, excepto Venevisión– y con bastantes posibilidades de
salir de nuevo en 1991. Una campaña en la que se invierten más de 15
millones de bolívares.
De hecho, el trabajo publicitario se
afinca en Perrarina, porque de la producción total de la empresa en
1989, un promedio de mil 500 toneladas mensuales, mil 300 pertenecen al
alimento para perros. El mercado nacional del año pasado fue de 2 mil
364 toneladas mensuales, algo más de 73 millones al mes (31 bolívares el
kilo), y hasta el primer semestre de 1990 las cuentas indican un claro
repunte en el mercado: la cuenta global va por el orden de las 2 mil 262
toneladas mensuales.
_____
Perruno
Carlos Figueira, las
ventas de Perrarina han subido 50%. "La gente no tiene para comprar los
retazos de carne que antes se regalaban". Eso declaró desde su abasto,
ubicado en el corazón del barrio Los Erasos (San Bernardino). Esos
llamados retazos no son otra cosa que el borde liposo de la carne, el
excedente que –precrisis– se entregaba en el mostrador de cualquier
carnicería y que ahora se empaqueta a 50 bolívares el kilo. Adiós a la
grasa, bienvenido el saco de alimento para perros, por lo demás, con un
PVP de 39,40.
La pregunta ante el mostrador fue directa:
—Los
clientes les están comprando más Perrarina. ¿Le consta que se la coman?
—Lo
que sé es que no tienen perro.
(Ciudad Ccs/Producto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario